domingo, 11 de agosto de 2013

Condenadas 4 personas a penas de cárcel por participar en un piquete durante una huelga general


Cuatro personas han sido condenadas a un año y medio de prisión y una multa de 6.000 euros. 


Cuatro de los cinco jóvenes que fueron imputados por participar en un piquete durante una huelga general en Iruñea han sido condenados la semana pasada a un año y medio de prisión y al pago de 570 € en concepto de daños. Los hechos por los que han sido condenados, se remontan a la Huelga General del 29 de marzo del año 2012. Un mes más tarde, el 19 de abril fueron  detenidas 14 personas, bajo la acusación de desórdenes, daños y delito por atentar contra el derechos de las y las trabajadoras. Transcurrido casi un año, cinco de los entonces detenidos se sentaron en el banquillo de los acusados. La petición fiscal era de cuatro años y medio de cárcel y casi 6.000 € de multa por persona, pero el primer día del juicio se les ofreció llegar a un acuerdo por el cual se deberían reconocer culpables de los hechos acontecidos en el Bar Chez Belagua de la calle Estafeta y la condena pasaría a ser de un año de cárcel a cada uno de ellos.

"Por supuesto nos negamos ante el escándalo que suscitó esta situación y durante el juicio se demostró, desmontando totalmente la acusación fiscal, que no tenía ni pies ni cabeza la acusación en nuestra contra y por ello tuvo que rebajar dicha acusación", afirman las personas condenadas. "Finalmente hemos sido condenados con una sentencia escandalosa que no es más que una copia del auto policial, intentando justificar el mismo mediante indicios y datos subjetivos", han denunciado. Según las personas condenadas, "únicamente toma como verdad absoluta el testimonio de un agente de Policía Foral, pese a que el mismo entra en diversas contradicciones, tanto con la fiscalía, como con el gerente del Chez Belagua. Incluso han llegado inventar pruebas falsas, tanto en el auto policial, como en la propia sentencia por parte de l jueza en nuestra contra", denuncian. Así mismo, los acusados dicen que el juez "ha desvirtuado totalmente todas las pruebas de la defensa, las nuestras y las de nuestros testigos". Las personas ahora condenadas dicen no aceptar la sentencia y denuncian a la jueza por "inventar pruebas falsas en la misma".

"La sociedad navarra ya nos ha absuelto mediante diversas muestras de apoyo, como las casi 1.000 autoinculpaciones y las multitudinarias protestas realizadas, para mostrarnos su apoyo. Nos ha quedado claro que en esta tierra la “justicia” castiga a quien protesta contra la injusticia y ampara a Yolanda Barcina, junto al resto élites que se enriquecen a costa nuestra pobreza", finalizan.






No hay comentarios: