Se da la circunstancia de que en el mismo distrito otra banda nazi-fascista atacó durante la noche del pasado viernes a un grupo de jóvenes comunistas que ponían carteles de su próximo festival, con un balance de 9 heridos.
Se han llevado a cabo asambleas del movimiento Antifascista en distintos puntos de Atenas y Tesalónica, y para la tarde de hoy se convocó una manifestación en El Pireo.
Aunque Amanecer Dorado –que cuenta con 18 escaños en el Parlamento– ha declarado estar al margen del suceso, los recurrentes incidentes violentos protagonizados por el ultraderechista y xenófobo partido han hecho a la ciudadanía tomar las calles contra la formación política.
Bien conocidas por los griegos son las “patrullas” de los militantes de Amanecer Dorado, siempre vestidos de negro, por las calles del país, a menudo en grupos motorizados, en busca de inmigrantes a los que atacar, sus principales víctimas, así como las agresiones homófobas que han llevado a cabo o los constantes insultos que los parlamentarios de partidos de izquierda vienen sufriendo desde la llegada al Parlamento del partido fascista.
Las protestas durante el día de ayer han tenido lugar en todas las ciudades importantes de Grecia pero ha sido en Atenas donde se han vivido los momentos más tensos. Decenas de miles de personas han tomado las calles de la capital griega para protestar por el asesinato del joven rapero, protestas que han sido duramente reprimidas por la Policía antidisturbios usando gases lacrimógenos y granadas de dispersión para disolver a los manifestantes, algunos de los cuales han acusado a los agentes de proteger a grupos neonazis que, tras las filas policiales, lanzaban supuestamente piedras y ladrillos a la cabecera de la marcha.
A última hora de la tarde, columnas de anarquistas antifascistas marchaban hacia la sede de Amanecer Dorado con, aparentemente, la intención de atacarla en represalia por todos los abusos perpetrados por los militantes del partido en los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario